PREPARÁNDOME PARA DIVERTIRME..!!!!

TITULO: Divirtiéndonos y Aprendiendo jugando Baloncesto


IMAGEN:


GRADO: Tercero


ÁREA: Educación física


TIEMPO: 1 hora


HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Balones de Baloncesto, videos, lazos, Cancha de Baloncesto


PREGUNTA GENERADORA:

¿Sabes como ser un buen Basquetbolista?

LOGROS PARA EL ESTUDIANTE: 
*Aprender a jugar baloncesto en forma armoniosa y respetuosa.


PALABRAS CLAVE: 

¤ Pase: El pase es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el balón.

¤ Tiro o Canasta: El tiro o lanzamiento es la acción por la cual un jugador intenta introducir el balón dentro del aro.

¤ Bote o Drible: Acción que consiste en que el jugador empuje el balón contra el suelo y este retorne a su mano.

¤ Defensa: La defensa en baloncesto se realiza entre la persona que ataca y el aro.

¤ Posición defensiva: consiste en flexionar ligeramente las rodillas y realizar desplazamientos laterales intentando robar el balón o evitando una acción de pase.

¤ Violaciones: Una violación en baloncesto  es una infracción de las reglas de juego, penalizada con un saque de fondo o banda para el equipo contrario desde el punto más cercano al de la infracción.



MARCO TEORICO: 


Baloncesto: Es un deporte de equipo que se juega en una cancha delimitada y que consiste en meter la pelota de arriba hacia abajo por un aro situado a una altura de 3,05 metros.



Entre los deportes de equipo, hay dos que destacan por encima del resto: el fútbol y el baloncesto. Tanto el uno como el otro son disciplinas que nos permiten desarrollar nuestra capacidad de velocidad y resistencia y mejorar nuestra coordinación de movimientos. 

Además de lo físico, el baloncesto es un deportes que fomenta el trabajo en equipo, el compañerismo, la solidaridad y la generosidad entre nosotros los pequeños.

El objetivo del juego es anotar más puntos que el equipo contrario durante el tiempo de juego.



HISTORIA DEL BALONCESTO:

James Naismith creador
del baloncesto

El baloncesto, también denominado basquetbol o básquet, viene del inglés basket (canasta) y ball (pelota) y nació como respuesta a la necesidad de realizar algún tipo de actividad deportiva en un polideportivo durante el frío invierno de Estados Unidos.


El profesor canadiense James Naismith fue el encargado de idear un nuevo deporte en diciembre de 1891. Recordando un antiguo juego de su infancia que consistía en intentar dar con una piedra a un objeto situado sobre una roca, colocó unas cajas de melocotones abiertas por ambos lados en una barandilla y estableció las reglas de la nueva actividad.


En 1892, nació el baloncesto femenino y se colocó un tablero detrás de las cajas para evitar que los espectadores entorpecieran o ayudaran la entrada del balón. Y con el paso del tiempo las cestas de melocotones se convirtieron en los aros de metal con una red que conocemos en la actualidad. En 1928, el baloncesto se convirtió en deporte olímpico y empezó a ganar adeptos por todo el mundo, creándose instituciones dedicadas únicamente a regular las competiciones de baloncesto.


  
MATERIALES: Balones de baloncesto, una Cancha de baloncesto


METODOLOGÍA:

ACTIVIDAD DE INICIO

¤ Saludo y bienvenida a los estudiantes.
¤ Oración diaria.
¤ Llamado a lista de los estudiantes.
¤ Preguntas generadoras.

ACTIVIDAD CENTRAL

¤ Explicación del tema el baloncesto.
¤ Establecimiento de las reglas de juego.
¤ Estiramientos previos a los partidos. (En la cancha) 
¤ Creación de los equipos de trabajo.
¤ Iniciación de los partidos. 

ACTIVIDAD DE CIERRE

¤ Análisis los resultados de los partidos.
¤ Socialización y conclusiones.
¤ Observaciones.